Cómo instalar pisos vinílicos

¿Cómo Instalar Pisos Vinílicos, SPC, PVC?

Compraste pisos vinílicos, SPC o PVC y no sabes bien ¿Cómo instalarlos? Has llegado al lugar adecuado, porque aquí te enseñamos ¿Cómo instalar pisos vinílicos?, de forma fácil, económica y efectiva. Te mostramos qué necesitas, el paso a paso de la instalación y los mejores consejos para un piso perfecto.

Sin más que decir, empecemos:

Comencemos diciendo que, tu elección ha sido lo mejor; los pisos vinílicos son hermosos, duraderos y, como si fuera poco, resistentes al agua. Por eso pueden ser usados en lugares expuestos a la humedad como baños, sótanos y cocinas. Los pisos vinílicos tienen diferentes presentaciones, pueden venir en rollo, baldosas o tablas. Aquí te presentamos la instalación del piso vinílico en tablas, que se realiza haciendo click.

La instalación de un piso vinílico no es complicada, pero requiere tener en cuenta diferentes aspectos para lograr el resultado esperado. Es por eso que, te recomendamos leer atentamente cada paso y cada consejo, y hacernos saber si ha sido claro el proceso. A continuación, todo lo que necesitas para tu proyecto de ¿Cómo instalar pisos vinílicos?

_______________________________

¿Qué necesitaras para instalar pisos vinílicos?

En primer lugar, debes tener todas las herramientas y, por supuesto, los materiales para el proyecto:

Materiales:

  • Pisos vinílicos
  • Guardaescobas
  • Perfiles de transición
  • Juego de clavos
  • Cinta metrica o metro
  • Espaciadores

Herramientas:

  • Cuchillo de uso múltiple
  • Nivel
  • Barra de tracción
  • Alicate
  • Regla
  • Escuadra
  • Lápiz
  • Martillo de goma
  • Pistola de clavos
  • Lijadora (opcional)

_______________________________

Preparación y planeación del proyecto

En el piso vinílico, la planeación del proyecto y la preparación del suelo de instalación son pasos clave para un acabado perfecto. Por este motivo, hemos precisado los pasos a seguir para no dejar fuera ningún detalle importante.

Paso 1: Aclimatar las láminas

Como sabemos, los pisos flotantes requieren de un tiempo para aclimatarse al espacio dónde serán instalados. Por esta razón, al comprar su piso vinilico, le recomendamos dejarlo, por lo menos 48 horas antes de la instalación, en el lugar elegido. Así garantizará que esté listo al momento de la instalación.

Pisos vinílicos

Paso 2: Preparar el espacio

Cuando decimos preparar el espacio, nos referimos a que, para un mejor resultado, se sugiere quitar, tanto los guardaescobas como las puertas. La sugerencia de quitar los guardaescobas tiene dos objetivos. El primero permitir la instalación de borde a borde del espacio y el segundo, cambiarlos, si es que ya están viejos o dañados.

Prepara el espacio

En cuanto a las puertas, se sugiere retirarlas de las bisagras, y si lo prefiere puede retirar las bisagras también. De esta manera, se obtiene una instalación más limpia y sin mayores recortes de material. Una vez retirados los guardaescobas, las puertas y, si lo prefiere las bisagras, está listo el espacio para la instalación.

Paso 3: Por donde comenzar

Elija la pared para comenzar la instalación de sus pisos vinílicos, siempre se recomienda comenzar por la pared más larga de la habitación, pero debe también fijarse si esta es la pared más visible del lugar; la combinación de estos dos criterios le dará una muy buena idea de por dónde debe comenzar.

Paso 4: Preparación del suelo

Este paso de la preparación del proyecto es especialmente importante. Por la naturaleza flexible de los pisos vinílicos, es sensible a cualquier protuberancia o desnivel de la base donde va a ser instalado. Un pequeño clavo sobresaliente en la superficie puede generar abultamientos y deformaciones en las tablas causando un desgaste desigual del suelo.

El piso vinílico puede ser instalado sobre la mayoría de las superficies, aunque no se recomienda instalarlo sobre otro piso flotante. Si tiene un subsuelo de hormigón, rellene los puntos bajos con hormigón; o si tiene un suelo viejo, lo recomendable es quitarlo para colocar los pisos vinílicos.

En este sentido, es importante que prepare el suelo lijando las protuberancias o bultos en caso de ser necesario. Si cuenta con desniveles bajos, rellene estos con macilla para suelos y deje secar muy bien antes de comenzar la instalación.

Verifique el estado del suelo con el nivel, de manera que garantice que no existan desniveles -altos o bajos- mayores de 2 mm (1/8 pulgadas).

Paso 5: Planificación de la instalación

Antes de instalar los pisos vinílicos realice una planificación del proyecto, de esta manera va a tener el resultado esperado y una apariencia espectacular. La planificación incluye proyectar la primera fila y el largo de la habitación.

Para proyectar la primera fila (en la pared que seleccionó para comenzar) tenga en cuenta no comenzar la instalación del piso vinílico antes de medir el ancho. Ubique las piezas a lo largo de la pared y mida la distancia que queda sobrando, si es menor a 25 cm, se recomienda cortar la primera tabla para dejar al final un espacio mayor y asegurarse de que quede el mismo espacio a los dos lados de la pared. De este modo mejora la apariencia e instalación del piso.

Cómo instalar pisos vinílicos

En la planificación del largo de la habitación, tenga presente que no se recomienda que la primera o última fila tengan un ancho menor que la mitad de la tabla. Para ello mida el ancho de la habitación y divida este valor en el ancho (lado más corto) de una tabla; si este valor le da como resultado un decimal menor a 0,5 mm decida cortar la primera fila para garantizar esta uniformidad.

Con estos cinco pasos está listo para comenzar a instalar los pisos vinílicos que ha adquirido.

_______________________________

Paso a paso para instalar pisos vinílicos

Lo primero que debe saber para la instalación de pisos vinílicos es que sus tablas son muy fáciles de cortar. Es por eso que, no requiere de peligrosas y ruidosas sierras de mesa, con un simple cuchillo utilitario lo puede hacer; puede lograr cortes circulares y de formas irregulares sin mayor esfuerzo, para un ajuste y apariencia perfectos.

Además, este piso no necesita subsuelo aislante de ruido, porque es flexible y lo hace naturalmente silencioso. Por eso, si decidió dejar las puertas y bisagras, puede cortar fácilmente las piezas del piso de vinilo para que ajusten.

Como cortar pisos vinílicos

Paso 1: Colocar la primera tabla

Para instalar la primera tabla del piso vinílico asegúrese de colocar los espaciadores para dejar el espacio de expansión necesario. Este espacio debe estar entre 6 mm y 9 mm (1/4 a 3/8 pulgada). Es importante tenerlo en cuenta para medir la última tabla de la fila.

Poner espaciadores

Paso 2: Unir la segunda tabla

La unión de las tablas se realiza por el lado más corto de la tabla de manera que se deslice por la ranura hasta lograr el ajuste perfecto. Para verificar que está bien encajada, basta pasar el dedo sobre la unión, si no es perceptible al tacto, ya está.

Unir los pisos vinílicos

Consejo práctico: Se recomienda mezclar tablas de diferentes cajas para combinar los patrones y lograr una apariencia más uniforme.

Paso 3: Cortar y unir la última tabla

Para cortar la última tabla, use la escuadra metálica y el cuchillo utilitario. Tome la medida en la pieza y marque con una línea el corte. Pase el cuchillo una o dos veces por la línea que trazó. Luego tome la pieza y dóblela por el corte, esto debe ser suficiente para que la pieza se corte adecuadamente.

Cortar y unir la ultima tabla

Luego de haber cortado la pieza, ubíquela en el espacio determinado y ajústela de igual forma que las anteriores. Verifique que haya utilizado los espaciadores en todas las piezas.

Consejo práctico: Se recomienda tener mucho cuidado al cortar la pieza dado que, los pisos vinílicos son resbaladizos.

Paso 4: Instalar la segunda fila

La instalación de la primera pieza de la segunda fila es muy sencilla, levante la pieza y ubique la ranura en la lengüeta, posteriormente baje la pieza hasta escuchar el “click” de ajuste y listo. La segunda pieza instálela comenzando por el lado corto de la pieza, luego levante toda la fila y realice el mismo procedimiento (ubique la ranura en la lengüeta y baje las piezas hasta escuchar el “click” de ajuste).

Instalar la segunda fila

Verifique que el diseño del suelo quede escalonado y que la última pieza de cada fila no tenga menos de 25 cm de largo. Esto para asegurar estabilidad al piso.

Consejo práctico: Si encuentra un lugar donde es difícil el ajuste, utilice la barra plana y el martillo para lograr el ajuste perfecto.

_______________________________

Terminar la instalación de los pisos vinílicos

Para las siguientes filas del piso vinílico, se realizan los mismos pasos descritos en el paso 4 “Instalar la segunda fila” (ver arriba). Al llegar a la última fila y en casos particulares, tome en cuenta los siguientes pasos:

Paso 1: Instalar la última fila

Para instalar la última fila realice el corte de las tablas al ancho que se requiera. No olvide dejar el espacio de expansión requerido (descrito más arriba). El espacio para la instalación de las últimas tablas puede ser reducido, en este aspecto la flexibilidad del piso vinílico es un factor a favor. Puede doblar la tabla cuanto lo requiera para lograr el ajuste; en caso de que esto no sea suficiente, utilice la barra plana y el martillo para completar la instalación.

Instalar la ultima fila

Consejo práctico: El golpe con el martillo debe ser leve. Los pisos vinílicos no requieren mucha fuerza para lograr el ajuste.

Paso 2: Ajustar e instalar el piso a los detalles del lugar

Realice este paso si su espacio tiene figuras o espacios que requieran detalles diferentes; tales como tubos, conductos o esquinas irregulares. Para lograr el ajuste perfecto mida el espacio donde necesita ajustar el piso. Pase estas medidas a la tabla, si son cortes rectos utilice el cuchillo utilitario, y si son cortes circulares utilice tijeras de hojalata para lograr la forma deseada.

Una vez haya cortado las piezas, instálelas en el lugar requerido. Comience instalando la pieza a la tabla contigua en el diseño del piso vinílico manteniendo el otro extremo levantado del piso. Y para terminar, baje lentamente la pieza hasta lograr el ajuste esperado hasta que quede en su lugar.

_______________________________

Colocar los toques finales

Para finalizar, realizamos los retoques finales del proyecto los cuales consisten en la instalación del guardaescobas y las puertas y bisagras (en caso de haberlas desinstalado).

Instalar el guardaescobas y los perfiles de transición

Utilice la pistola de clavos para asegurar el guardaescobas a la pared, permitiendo hacer el trabajo de una forma muy rápida, sencilla y segura. Puede colocar un guardaescobas del mismo diseño del piso instalado o del color de las molduras de la puerta. Seleccione el guardaescobas de acuerdo con su gusto.

Los perfiles de transición se instalan donde se une el nuevo piso con los pisos antiguos, escaleras o entradas. Para su instalación, corte la pieza a la medida, retire el papel que cubre el adhesivo y pegue la pieza en el lugar requerido.

Reinstalar las bisagras y puertas del lugar

Realice este paso si retiró las bisagras y puertas para la instalación. Vuelva a ubicar las bisagras en su lugar, de ser necesario, corte en la parte de abajo el espacio para que quede sobre el piso instalado. Luego, instale de nuevo la puerta y ¡llame a todos para que vean el resultado!

Con estos sencillos pasos, has terminado tu proyecto sobre ¿Cómo instalar pisos vinílicos? Ahora, solo queda que decidas que proyecto nuevo quieres comenzar.

_______________________________

Ven a ver con nosotros cómo instalar pisos vinílicos en el siguiente vídeo tutorial…

2 comentarios en “¿Cómo Instalar Pisos Vinílicos, SPC, PVC?”

  1. Great article! I always envied people who can do these things on their own. Unfortunately, I am not that experienced, so I would rather turn to professional flooring installation.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Abrir chat
1
Cotiza Online
¿Te gustaría echar un vistazo a nuestros productos y realizar una cotización en este instante?
Call Now ButtonLlámanos