Como instalar piso laminado flotante

¿Como Instalar Piso Laminado Flotante?

¿Estás buscando cómo instalar el piso laminado flotante por ti mismo? Entonces estás en el lugar correcto porque aquí y ahora, vamos a aprender cómo instalarlos juntos paso a paso como un profesional.

Aquí vamos,

Instalar un piso laminado es un proceso sencillo, puede ser instalado sobre pisos existentes o sobre suelo; con algunos consejos, lo hará como un profesional. Su principal ventaja en la instalación, es ser un piso flotante. A diferencia de los pisos tradicionales no está sujeto al suelo, sus láminas permiten un ajuste perfecto y un aspecto de imitación madera, con la mitad del material y costo de un piso de madera maciza. La instalación no tomara mas de un dia, así que comencemos.

_______________________________

¿Qué necesitaras para instalar piso laminado flotante?

En primer lugar, debes tener todas las herramientas y, por supuesto, los materiales para el proyecto:

Materiales

  • Pisos laminados
  • Guardaescobas
  • Perfiles de transicion
  • Masilla
  • Base asilante o jumbolon
  • Cinta metrica o metro
  • Espaciadores / Separadores
  • Bloque de golpeo

Herramientas

  • Mazo de goma
  • Sierra de mesa o de inglete / Cizalla para laminado
  • Pistola de clavos o martillo
  • Lápiz
  • Escuadra
  • Cuchillo retráctil
  • Palanca plana y pequeña

_______________________________

¿Donde empezar?

Una de las principales preguntas y sobre todo decisivas para el éxito en la instalación de un piso laminado flotante, es por dónde empezar. Por lo tanto, es importante tener en cuenta varios aspectos:

  • Es mejor comenzar por la pared más larga de la habitación; esto ayudará a tener que recortar menos láminas, ahorrar material y tiempo.
  • Además, la entrada de luz juega un papel fundamental, por lo que empezar la instalacion por la pared que se encuentre perpendicular a la luz sera la mejor opción, esto permitirá que el suelo quede en la dirección de la luz.

Tip: Si tiene muchas entradas de luz, la mejor alternativa sera aquella que aporte mayor iluminación al espacio.

  • Finalmente, para decidir por dónde comenzar, tenga en cuenta las entradas (puertas) del espacio. Comience por la pared que tenga más entradas, de esta manera, tendrá que recortar menos material y será más fácil la terminación del piso.

_______________________________

¿Qué debe tener en cuenta?

Bases para el piso laminado flotante:

El suelo debe estar liso, plano y limpio; para efectuar una instalación adecuada del piso laminado flotante. Estas condiciones son indispensables si desea tener buenos resultados, dado que, pueden generar abultamientos y deformaciones difíciles de corregir. Es importante decir que, la instalación del piso laminado sobre un suelo viejo ya sea de cerámica o de cemento es mucho más efectiva y le brinda estabilidad al piso. En caso de instalarse sobre el subsuelo, se recomienda colocar una base de hormigón y una base de humedad o vapor, estas bases se colocan debajo del contrapiso o jumbolón.

Aclimatar el piso laminado:

Debido a que las láminas pueden expandirse o contraerse dependiendo de la temperatura ambiente, es importante que se aclimaten antes de la instalación. Para esto es necesario que las láminas, en otras palabras, todo el material que va a instalar se encuentre en la habitación por lo menos 72 horas antes de la instalación.

Leer las instrucciones del fabricante:

Aunque aquí te presentamos todos los tips y pasos necesarios para instalar de piso laminado flotante, es mejor leer todas las instrucciones del fabricante. Esto debido a que, tu piso puede tener alguna característica particular que requiera otras acciones, por lo tanto, requerirás de otros elementos y consideraciones.

_______________________________

Paso a paso para instalar piso laminado flotante

Ahora sí, ya tiene todo lo que necesita para comenzar con la instalación. Estos pasos son sencillos y efectivos y al final… algunos consejos útiles:

Paso 1 – Preparación del suelo

El primer paso es limpiar muy bien la superficie donde va a instalar el piso laminado. Asegúrese de que no tenga desniveles porque puede generar espacios vacíos y problemas al caminar sobre el suelo laminado.

Paso 2 – Colocar la base anti acústica o jumbolón

El segundo paso es extender la base anti acústica o jumbolón sobre la superficie que ha limpiado. Esto para absorber la humedad del piso, evitar inconvenientes futuros y, además, ayuda a absorber el sonido. Es importante no sobreponer las piezas de la base para no generar desniveles en el piso laminado. Las piezas de jumbolón se aseguran con la cinta métrica para evitar que se suelten.

Jumbolon

Paso 3 – Instalar la primera fila

Tomando en cuenta la pared que seleccionó para comenzar, instale de izquierda a derecha la primera fila. Asegúrese de ubicar el lado acabado hacia arriba y el lado de la muesca más corta hacia la pared. No olvide colocar los separadores contra la pared por todos los lados de la lámina para dejar el espacio necesario.

Espaciadores

Instale la segunda pieza de la fila, asegurándola a la primera con un mazo de goma y el bloque de golpeo. Verifique que la primera línea de la fila (la que esta contra la pared) este totalmente recta, no importa si tiene que separarla y acercarla un poco a la pared; y continúe hasta el final de la fila.

Como instalar piso laminado flotante

Paso 4 – Instalar la última pieza de la primera fila

Seguramente la última pieza tendrá un largo mayor al del espacio disponible, marque con el lápiz la medida y use la sierra de mesa para cortarla. Si no le es posible contar con una sierra de mesa, puede realizarlo sin problema con una cizalla de laminado, además de ser silenciosa es más práctica y fácil de adquirir. Se recomienda que el corte de las piezas se realice por el revés de la lámina para garantizar la estética del piso, y no olvide tener en cuenta el espacio entre la pared y la lámina.

Paso 5 – Instalar la segunda fila

Comience con la segunda fila de su piso laminado con la parte sobrante de la última lámina de la primera fila. Asegúrese de que el piso quede en forma escalonada, no debe alinear las costuras entre filas. Esto puede generar problemas estructurales en el piso laminado que está instalando. Para asegurar esta pieza a la primera fila, utilice el sistema de click, el cual se encarga de unir la ranura con la lengüeta. Verifique que el espacio entre las láminas este completamente cerrado.

Como instalar piso laminado flotante

Paso 6 – Instalar las demás filas del piso

De igual manera, las filas subsiguientes comienzan con la parte sobrante de la pieza de la fila anterior. Se encajan a la fila anterior y desde la segunda se ajustan a la primera con el mazo de goma y el bloque de golpeo. Realice este mismo procedimiento hasta tener el espacio de la última fila.

Paso 7 – Instalar la última fila del piso laminado flotante

Para la última fila necesitará medir el espacio disponible, sin olvidar el espacio entre la lámina y la pared. Corte las láminas a la medida para lograr un ajuste perfecto, para ajustarlas utilice la palanca plana y el martillo de manera que los espacios entre láminas estén cerrados. No olvide colocar los espaciadores por todo el borde del piso contra la pared.

Como instalar piso laminado flotante

Paso 8 – Ajustes finales del suelo laminado

Una vez terminada la instalación del piso laminado, se realizan los toques finales. Estos se refieren a la instalación de los guardaescobas y perfiles de transición. Los guardaescobas se instalan alrededor de las paredes verificando que se oculten todos los espacios entre el piso y la pared. Para asegurarlas utilice la pistola de clavos o martillo. Las piezas de transición se instalan donde se une el nuevo piso con los pisos antiguos. Para ello corte la pieza a la medida, y de acuerdo con el sistema que tenga, ajústela con clavos o pegándola a las láminas finales.

En conclusión, con estos sencillos pasos ha logrado responder a su pregunta: ¿Cómo instalar piso laminado flotante?, lo único que hace falta es disfrutar de su producto.

_______________________________

Consejos útiles sobre cómo instalar piso laminado flotante

Finalmente, te dejamos algunos consejos útiles para instalar pisos laminados de manera exitosa:

  • Si la habitación es pequeña, puede medir las láminas sobre el suelo antes de comenzar la instalación del piso laminado. Esto ayudara a tener una mejor planificación del piso laminado.
  • No utilice cualquier cinta para ajustar la base anti acústica. Utilice la recomendada por el fabricante o, por ejemplo, la que venga con la base que compró.
  • Cuando requiera instalar el piso laminado debajo de un gabinete o puerta, utilice un serrucho para cortar la parte que está contra el suelo; de esta manera permite que el piso laminado quede perfectamente ajustado y mejore el aspecto de su piso.
  • Si tu espacio no es perfectamente cuadrado, comience por la pared más recta que tenga; así, no tendrá problemas al avanzar en la instalación del piso laminado.

_______________________________

Ven a ver con nosotros cómo se instala el piso laminado flotante en el siguiente vídeo tutorial…

5 comentarios en “¿Como Instalar Piso Laminado Flotante?”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Abrir chat
1
Cotiza Online
¿Te gustaría echar un vistazo a nuestros productos y realizar una cotización en este instante?
Call Now ButtonLlámanos