Si está realizando su proyecto de instalación de pisos laminados. Y además es un amante del bricolaje. Este artículo es para ti. Puesto que, va a necesitar conocer ¿Cómo cortar piso laminado?

¿Cómo Cortar Piso Laminado?

Si está realizando su proyecto de instalación de pisos laminados, y además es un amante del bricolaje. Este artículo es para ti, ya que para la instalación del material, resulta importante conocer como cortar piso laminado. Pues, esta guía contiene información valiosa en relación con el tipo de herramientas que necesita para llevar a cabo su proyecto.

Le contamos como realizar diferentes tipos de corte, así como las herramientas adecuadas para cada uno de ellos. Además, podrá encontrar el paso a paso de cada tipo de corte con el fin de que pueda obtener las piezas adecuadas para instalar pisos laminados como un profesional.

¿Qué necesitaras para cortar piso laminado?

La instalación de pisos laminados es muy común entre los propietarios. Por eso, existen kits de instalación para pisos laminados, los cuales contienen mazo de goma, barra de tracción, y espaciadores; algunos kits también incluyen la cizalla para laminado. Sin embargo, para el corte te mostramos las mejores opciones.

Si tiene planeado varios proyectos de instalación, lo más conveniente es que se haga de herramientas de mesa. Le serán muy útiles y no tendrá que invertir para cada proyecto; además existen otras opciones, como por ejemplo, alquilar las herramientas.

A continuación, le indicamos cuáles son las principales herramientas para cortar pisos laminados; así como sus diferentes opciones.

Herramientas para medir

Si va a cortar su piso laminado, de seguro necesitará medir. Por eso, cuente con algunas herramientas que le harán su trabajo sencillo.

  • Cinta métrica: Una herramienta básica para tus cortes debido a que necesitarás medir las últimas piezas de tus filas; además, medir al final para cortar a la medida. Por eso, asegúrese de contar con una que no se atasque. Verifique que se extraiga y regrese fácilmente.
Cinta metrica
  • Calibre de contorno: Cuando se instala el piso laminado, es poco común que las habitaciones sean completamente cuadradas. Por eso, el calibre de contorno puede ser una herramienta muy útil, sobre todo, si tiene cortes en formas difíciles. El calibre de contorno replicará la forma exacta que necesita; luego, solo deberá marcarla sobre la pieza y listo.
Calibre de perfil
  • Escuadra combinada: La escuadra en T también puede ser útil, aunque no es una herramienta necesaria. Le servirá para los cortes de la tabla a lo ancho, también para hacer líneas paralelas.
Escuadra combinada

Herramientas para marcar

Ahora bien, al medir vas a necesitar marcar. De esta manera, podrás realizar el corte adecuadamente. Para marcar bastara unicamente con un lápiz o bolígrafo. Se recomienda una punta fina; así, logrará un corte más preciso.

Herramientas para cortar

Luego de medir y marcar, deberas cortar las piezas; en breve encontraras las mas comunes para desempeñar dicha labor.

  • Cortadora de piso laminado: Esta herramienta es la más común para corte de piso laminado, tiene una hoja de corte y un mango largo; además, permite hacer cortes sin ruido y sin desperdicio. Sin embargo, si requiere hacer cortes curvos o redondos, esta no es la herramienta más adecuada.
Cortadora de piso laminado
  • Sierra de calar: Esta herramienta es perfecta para cortes de formas redondas o curvas. Por ejemplo, para los agujeros de tuberías o postes. Sin embargo, si prefiere una sola herramienta, la sierra de calar también puede hacer cortes a lo largo.
Sierra de calar
  • Sierra ingletadora: La sierra caladora es perfecta para cortes finos. Sin duda, obtendrá una pieza perfecta donde existen obstáculos. Para instalar la hoja de forma correcta, asegúrese que los dientes apunten hacia el mango.
¿Cómo cortar piso laminado con sierra ingletadora?
  • Sierra circular: Esta sierra eléctrica cuenta con una hoja circular, la cual es perfecta para cortes rectos. Para usarla adecuadamente sostenga con firmeza la pieza, asegurandose de mantener las manos lejos de la hoja.
¿Cómo cortar piso laminado con sierra circular?
  • Sierra de mesa: Esta herramienta es similar a la sierra circular, pero cuenta con una mesa, la cual facilita su uso; permitiendo al usuario realizar cortes rectos sin mayor esfuerzo.
Sierra de mesa

Costo total de las herramientas para cortar piso laminado

Probablemente, ya cuente con algunas de las herramientas mencionadas, sobre todo, si es un amante del bricolaje; en este caso, la inversión será menor. En cuanto a los precios, existe una amplia variedad debido a que de su costo depende la calidad; así como, su funcionalidad. Algunas herramientas son más comunes que otras, por eso, las hemos clasificado para contarle cuál es su costo.

Herramientas mas comúnes

Las herramientas más comunes son aquellas que utilizará con mayor frecuencia. Su inversión valdrá la pena en el largo plazo. Le presentamos los costos mínimos y máximos de cada una.

  • Cinta métrica: $9.800 – $11.800
  • Escuadra combinada: $24.900 – $26.900
  • Sierra de calar: $80.000 – $600.000
  • Cuchillas de repuesto para sierra de calar: $12.000 – $36.000
  • Sierra cirular: $120.000 – $880.000
  • Cuchillas de repuesto para sierra circular: $48.000 – $100.000
  • Sierra de mesa: $280.000 – $1’280.000
  • Cuchillas de repuesto para sierra de mesa: $40.000 – $120.000

Herramientas menos comúnes

Estas herramientas son las que usará ocasionalmente. Por eso, usted decide si vale la pena invertir; de igual manera, le mostramos los costos.

  • Cortadora de piso laminado: $240.000 – $380.000
  • Cuchilla de repuesto: $80.000 – $140.000
  • Sierra de mano: $24.000 – $100.000
  • Calibre de contorno: $32.000 – $100.000

Paso a paso: ¿Cómo cortar piso laminado?

El paso a paso del corte de pisos laminados explica detalladamente como realizar todo tipo de cortes. Inicialmente, le recomendamos practicar con algunas piezas antes de hacer los cortes definitivos.

¿Cómo cortar piso laminado?

1- ¿Cómo cortar piso laminado a lo largo?

Para realizar cortes a la medida, mida la longitud con la cinta métrica; luego, marque la tabla con el lápiz o bolígrafo haciendo uso de la escuadra en T para trazar la línea, trácela a lo largo de la tabla, para, finalmente, realizar el corte.

Para este corte puede usar la sierra de calar, la sierra de mesa o también la sierra circular.

¿Cómo cortar piso laminado a lo largo?

2- ¿Cómo cortar piso laminado a lo ancho?

Este corte se requiere para las últimas piezas de las filas debido a que la pieza será más grande que el espacio. Para realizar este corte, siga estos pasos:

  • Primero, ubique la pieza que va a cortar sobre el espacio a medir, ajústela contra la pared; luego, mida la superposición.
  • Sobre una tabla de laminado mida la superposición; además, agregue ¼ de pulgada, debido a que, el piso laminado se expande. Corte esta pieza a esa medida.
  • Tercero, coloque la guía (la tabla que cortó) sobre la pieza; igualmente, ajústela a la pared. Marque con su lápiz o bolígrafo una línea sobre la primera pieza.
  • Finalmente, corte la pieza por la línea que marcó.

Para este corte, puede usar la sierra ingletadora, la sierra circular o también la sierra de mesa.

¿Cómo cortar piso laminado a lo ancho?

3- ¿Cómo cortar piso laminado alrededor de una curva?

Si usted tiene una tubería o un inodoro en su espacio, necesitará realizar cortes curvos. Para ello deberá inicialmente medir la longitud y ancho del obstáculo, la medición se realiza hasta el centro del círculo.

Luego, haga una marca en la pieza de piso laminado, la marca debe quedar en el centro del agujero. Realice un corte circular, asegúrese que sea ½ pulgadas más ancho que el diámetro.

Corte la pieza de laminado por el centro del agujero, despues, coloque las piezas alrededor de la tubería; y finalmente, para unir las piezas en el suelo, use pegamento para laminado.

Para cortes curvos la sierra caladora o la sierra de calar, serán las herramientas adecuadas.

¿Cómo cortar piso laminado?

4- ¿Cómo cortar piso laminado en superficies irregulares?

Cuando requiera cortes en formas extrañas o irregulares, utilice el calibre de contorno. Empezamos reproduciendo la forma en el calibre; y luego, marcamos con un lápiz o bolígrafo la forma en la pieza.

Para realizar el corte utilice la sierra de calar; también puede usar la sierra circular o de mesa.

¿Cómo cortar piso laminado en superficies irregulares?

Consejos utiles

Cuando este realizando algún proyecto de pisos no esta demas hacerse de algunos trucos para tener en cuenta. Por eso, hemos preparado estos consejos útiles.

¿Cómo cortar piso laminado?

Preparación del piso laminado

Tenga en cuenta estos dos aspectos:

  • Primero, cuando mida su espacio y calcule la cantidad de material que requerirá, incluya un 5 a 10 % de más; así, tendrá material para reemplazar los desperdicios o cuando requiera reparaciones.
  • Segundo, recuerde que el piso laminado se expande y contrae, por eso, necesitará aclimatar las piezas antes de la instalación. Los cambios de temperatura pueden hacer que su piso se expanda, esto puede ocasionar defectos en el piso laminado.

Espacios de expansión

En este aspecto es importante tener en cuenta:

  1. Incluir el espacio de expansión en todos los lados del espacio. Este espacio debe ser de ¼ de pulgada. 
  2. Puede comprar los espaciadores, o bien, hacerlos con las piezas de desecho. 
  3. No olvide quitar los espaciadores luego de terminar la instalación.

Diseño del piso

En el tiempo de aclimatación de las piezas, se recomienda realizar la medición del suelo. De manera que, se realice el diseño de las piezas; es decir, la primera y la última fila deben tener el mismo ancho. Por eso, mida el ancho del espacio y divídalo por el ancho de la pieza; luego, divida en 2 este valor y este será el ancho de la primera fila.

Finalmente, corte las tablas a esta medida, tanto para la primera como para la última fila. Además, tenga en cuenta que, estos cortes los puede realizar con una sierra de mesa, de calar o también circular..

Cuchillas de repuesto

Las mejores hojas para corte de piso laminado son las de punta de carburo, debido a que, puede usarlas en sierra ingletadora o sierra circular; y logran un corte fino y sin mucho desperdicio. Además, son las más duraderas, por lo que los costos de los repuestos serán menores.

También tenga en cuenta, que a mayor cantidad de dientes en la hoja, el corte sera mas fino evitando la generación de desperdicios.


Quédate con nosotros y aprende a utilizar correctamente las herramientas para cortar piso laminado…

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 1 Promedio: 5)

1 comentario en “¿Cómo Cortar Piso Laminado?”

  1. Pingback: Con Que Puedo Cortar Piso Laminado? Top Answer Update

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

¡Cotiza Ahora!
1
¿Necesitas ayuda?
Escanea el código
¿Te gustaría obtener tu cotización y nuestros catalogos actualizados en este instante?

Estamos en línea...
Call Now ButtonLlámanos