Pisos de madera

Pisos de Madera

No hay nada mas hermoso, moderno y duradero que los pisos de madera, lo podrás encontrar en tonalidades claras y oscuras; los cuales hacen de los hogares, lugares mas cálidos y acogedores. Existen diferentes tipos de pisos de madera con características propias, puesto que están diseñados para distintos proyectos o espacios del hogar. Por eso, es necesario que conozca cada una de sus cualidades, a fin de que escoja el tipo de piso que mas se ajuste a sus necesidades.

  • Tipos
  • Limpieza
  • Mantenimiento
  • Instalación
  • Cómo elegirlos
  • Preguntas frecuentes

Tipos de pisos de madera

Los pisos de madera se caracterizan por ser atemporales, duraderos y por su diversidad en sus diseños. Los cuales puede encontrar en madera maciza, madera de ingeniería, madera laminada y bambú; cada uno cuenta con sus propias cualidades y atributos, que hacen de ellos, ser elegidos dependiendo del área o proyecto.

Pisos de madera maciza

Están hechos de una sola pieza de madera, la cual puede ser de roble, cicuta o pino. El piso de madera maciza se caracteriza por su ancho grosor el cual oscila entre 16 mm a 20 mm y su alta durabilidad; pues con el cuidado y mantenimiento adecuado, la madera maciza puede durar hasta 75 años; convirtiendo a este tipo de pisos, en uno de los mas duraderos y longevos del mercado.

Pisos de madera maciza

Dato curioso: La madera maciza puede restaurarse mediante el lijado o pulido de la superficie del material.

¿Dónde instalar pisos de madera maciza?

La madera maciza es perfecta para espacios propensos al alto trafico; y por supuesto, donde puedan ser lucidos, tal y como pasillos y salas de estar o de convivencia.

Tip: Dado que la madera maciza no cuenta con características impermeabilizante, procure no instalar el piso en áreas propensas a la humedad.

Ventajas de los pisos de madera maciza

  • Durabilidad: Gracias a el grosor de la pieza, el material puede lijarse o pulirse para restaurar el piso, brindándole altos niveles de durabilidad.
  • Diseño: Al estar compuesto de madera en su totalidad, puede encontrar diversidad en sus tonos y texturas, dependiendo de la especie de madera.
  • Amigable con el medio: Los pisos en madera maciza se encuentran fabricados a partir de materiales 100% biodegradables y provenientes de la naturaleza.

Desventajas de los pisos de madera maciza

  • Impermeabilidad: Puesto que la madera maciza carece de propiedades impermeabilizantes; es un material susceptible a filtraciones de agua o humedad, lo cual puede causar un daño irreparable en sus pisos.
  • Instalación: Su proceso de instalación suele ser algo complejo, ya que requiere de herramientas especiales y métodos de pegado y clavado.
  • Versatilidad: La madera maciza es tiende a deformarse al estar expuesta a diferentes cambios climáticos.

Pisos de madera de ingeniería

Los pisos de madera de ingeniería se encuentran fabricados en capas de plywood, en donde la capa superior suele ser de madera real. Las cuales se encargan de brindarle a la tabla fortaleza y estabilidad; convirtiéndolos en el piso de ideal para áreas propensas a la humedad o cambios de temperatura. La madera de ingeniería cuenta con un sistema de instalación de ultima tecnología, encaje o tipo click; haciendo de este piso, uno de los favoritos para los propietarios.

Pisos de madera de ingenieria

¿Dónde instalar pisos de madera de ingeniería?

Los pisos de madera de ingeniería suelen ser instalados en salas de estar, dormitorios, habitaciones o cocinas; ya que estas zonas no presentan altos índices de humedad ni son propensas a derrames o salpicaduras.

Ventajas de los pisos de madera de ingeniería

  • Comodidad: La madera de ingeniería resulta ser un excelente aislante térmico, la cual permite preservar la calidez del ambiente.
  • Instalación: Su proceso de instalación resulta ser bastante fácil y sencillo, ya que no requiere de herramientas especiales o experiencia; pues la madera de ingeniería cuenta el sistema de instalación tipo click o encaje.
  • Versatilidad: Al estar manufacturado por capas, la madera de ingeniería cuenta con una mayor estabilidad y firmeza permitiéndole ser instalada en diferentes áreas.
  • Durabilidad: Los pisos de madera de ingeniería se caracterizan por su grosor, calidad y resistencia, permitiéndoles obtener altos índices de durabilidad.

Desventajas de los pisos de madera de ingeniería

  • Decoloración: La tonalidad de la madera de ingeniería puede verse perjudicada al estar expuesta por largos periodos a los rayos del sol, distorsionando la uniformidad del piso.
  • Impermeabilidad: Al estar conformado por diferentes capas de madera; el material es susceptible a los daños ocasionados por filtraciones o derrames, siempre y cuando se encuentre expuesto por un largo periodo de tiempo.

Pisos laminados

Los laminados son únicos en su estilo, se encuentran compuestos por capas a base de madera prensada, cubiertas por una película fotográfica capaz de asemejar casi cualquier elemento de la naturaleza, sin importar, la textura o el diseño.

Piso laminado

Dato curioso: Gracias a su sistema de instalación de encaje o tipo click y a su capa protectora; los laminados cuentan con cierta resistencia a la humedad por cortos periodos de tiempo.

¿Dónde instalar pisos laminados?

Los laminados son ideales para todas las áreas residenciales y comerciales, capaces de soportar trafico ligero, pesado e intenso, según su clasificación.

  • Uso residencial (AC1 – AC3): Habitaciones, dormitorios, estudios, comedores, salas de estar, pasillos y oficinas.
  • Uso comercial (AC4 – AC6): Oficinas, cafeterías, tiendas de ropa, restaurantes, salones de exposiciones, escuelas, supermercados y terminales.

Tip: Ciertos laminados poseen propiedades impermeabilizantes al interior de su núcleo; haciendo de ellos, pisos ideales para áreas susceptibles a salpicaduras y derrames como lo pueden ser cocinas o baños.

Ventajas de los pisos laminados

  • Instalación: Los pisos laminados cuentan con un sistema de instalación de tecnología de punta (tipo click o encaje); el cual facilita su proceso de montaje, haciendo del mismo, mas rápida y sencillo.
  • Resistencia al agua: Debido a que su núcleo posee propiedades impermeabilizantes, los laminados evitan filtraciones de agua por cortos periodos de tiempo.
  • Diseño: Puesto que los laminados cuentan con una película decorativa en su superficie; son capaces de asemejar diferentes materiales presentes en la naturaleza, ya sea piedra, madera, metal o mármol.

Desventajas de los pisos laminados

  • Impermeabilidad: Dado que un laminado se obtiene a partir de la mezcla de madera y materiales reciclados; el agua y la humedad pueden llegar a filtrarse al estar expuestos por un periodo de tiempo considerable.
  • Versatilidad: Debido a su compuesto de madera, los laminados carecen de propiedades impermeables dificultando la instalación del material en áreas propensas al agua o humedad, bien sean baños, cocinas o sótanos.
  • Acústica: Una instalación perfecta y una base anti acústica son factores fundamentales que neutralizaran los sonidos huecos y vacíos del piso.

Pisos de bambú

Este tipo de piso se obtiene a partir de comprimir en laminas el bambú triturado, que posteriormente es cortado en tablas, dando origen a los pisos de bambú; aunque técnicamente el bambú no es una madera, comparte muchas de sus características, ya que cuentan con propiedades duraderas e impermeables.

Piso de bambu

Dato curioso: Gracias a que el bambú es una planta de veloz crecimiento; la materia prima de los pisos esta disponible en cantidades asombrosas, generando un impacto positivo en el medio ambiente.

¿Dónde instalar pisos de bambú?

El piso de bambú es el complemento perfecto para cada área del hogar, entre ellas tenemos: Dormitorios, pasillos, salas de estar, estudios o comedores.

Tip: Si bien es cierto que los pisos de bambú poseen cierta resistencia a la humedad; es preferible evitarlos en áreas propensas a los derrames o salpicaduras tales como las cocinas o baños.

Ventajas de los pisos de bambú

  • Eco-amigable: Producto fabricado a partir de vegetación natural, el cual es un recurso sostenible y 100% biodegradable.
  • Resistencia al agua: Dado que el bambú se encuentra conformado por capas y es una hierba natural, el piso presenta cierta resistencia a la humedad en su capa superior e inferior.
  • Durabilidad: Gracias a que los pisos de bambú cuentan con diferentes tipos de acabados y solidos 100% curados, son capaces de resistir la abrasión, altas temperaturas y el desgaste.

Desventajas de los pisos de bambú

  • Impermeabilidad: Los pisos de bambú no son 100% impermeables; ya que al estar manufacturados a partir de hierbas naturales, son propensos a absorber agua o líquidos, por lo que el exceso de alguna sustancia podría llegar a ser un problema.
  • Dureza: El bambú suele debilitarse luego de ser sometido a los procesos de manufacturación, haciendo del piso mas suave y propenso a rayaduras, abolladuras y deformaciones en la superficie.

Baldosas imitación madera

Una alternativa perfecta para zonas propensas a derrames o salpicaduras; las baldosas previenen la acumulación y filtración de la humedad debido a su composición y sistema de instalación. Y como si fuera poco, son hipo alergénicos… Wooow

Baldosas imitacion madera

¿Dónde instalar baldosas imitación madera?

Gracias a sus propiedades resistentes e impermeables; las baldosas imitación madera son ideales para áreas propensas a la humedad y a el alto trafico, permitiendo instalarlas en cualquier área sin importar las condiciones; como por ejemplo: Cocinas, baños, sótanos, dormitorios, salas de estar, estudios, comedores, pasillos, porches, patios o garajes.

Ventajas de las baldosas imitación madera

  • Impermeabilidad: Gracias a su alta resistencia y sus bajos niveles de absorción; las baldosas imitación madera son perfectas para entornos susceptibles a los excesos de agua.
  • Mantenimiento: Puesto que la cerámica no retiene la suciedad o agentes externos, solo bastara con barrer y trapear regularmente para mantener sus baldosas como nuevas.
  • Resistencia: Al ser un revestimiento y un material compacto, las baldosas imitación madera poseen la capacidad de resistir rayones, abrasión, manchas, humedad y altas temperaturas; lo cual podría prolongar su vida útil hasta 35 años.

Desventajas de las baldosas imitación madera

  • Acústica: Dado que es un material que no cuenta con propiedades que absorben el sonido, puede generar ruidos molestos al caminar.
  • Instalación: Debido a su nivel de complejidad, requerirá el apoyo de un profesional para culminar su proyecto de manera adecuada.
  • Comodidad: Al estar compuesto de materiales de alta densidad, las baldosas imitación madera suelen ser duras y frías bajo sus pies.

Pisos de corcho

El corcho proviene de la extracción periódica de la corteza de los arboles, por lo que se compone de materiales 100% naturales; el cual se tritura y se comprime formando laminas o tablas.

Piso de corcho

Dato curioso: Dado que su materia prima proviene de la naturaleza, los pisos de corcho son 100% biodegradables y amigables con el medio ambiente.

¿Dónde instalar pisos de corcho?

Los pisos de corcho se caracterizan por su superficie blanda, convirtiéndolos en una opción bastante cómoda bajo sus pies; por lo que son ideales para salas de juego y habitaciones para niños.

Tip: Abstenerse de instalar el corcho en áreas propensas a altos niveles de humedad como lo son los baños, ya que podrían tender a decolorarse o deformarse, ocasionando daños irreparables.

Ventajas de los pisos de corcho

  • Hipalergénico: No retienen el polvo o la suciedad, haciendo de el corcho una de alternativas mas resistentes a los gérmenes y al moho.
  • Eco-amigable: Gracias a que el corcho proviene de la corteza de los arboles, resulta ser una alternativa biodegradable con bajo impacto ambiental.
  • Durabilidad: Debido a su composición, el corcho es un material duradero y resistente al impacto, haciendo de el, una excelente alternativa para áreas de trafico pesado.
  • Temperatura: El corcho es un excelente aislante térmico, el cual mantiene la calidez del hogar.

Desventajas de los pisos de corcho

  • Resistencia: Dado que es un material bastante suave y delicado, el corcho es propenso a rayaduras y abolladuras.
  • Decoloración: La exposición directa de la luz solar podría decolorar la tonalidad del piso con el tiempo.
  • Diseño: Puesto que el material cuenta con un diseño uniforme, sus diseños y estilos no suelen ser muy diversos.

Preguntas frecuentes: Pisos de madera

Siempre existen algunas preguntas particulares sobre las cuales se requieren respuestas, es por eso que hemos preparado esta sección. En dado caso que presente otra duda, póngase en contacto con nuestro servicio de atención al cliente, estaremos mas que encantados de servirle.

Preguntas frecuente sobre el piso imitacion madera

¿Cómo limpiar los pisos de madera?

El mantenimiento de los pisos de madera es realmente sencillo, por lo que una limpieza en seco será mas que suficiente; solo bastara con barrer con una escoba de cerdas suaves y aspirar al menos dos veces por semana para garantizar la longevidad del material.

Posteriormente, si lo considera necesario, pase una mopa húmeda para obtener mejores resultados.

Tip #1: Es de vital importancia deshacerse de los derrames inmediatamente para evitar manchas o filtraciones de agua; los cuales podrían ocasionar daños irreparables en el piso.

Tip #2: Abstenerse del uso de abrasivos, jabones o ceras para pisos que no se encuentren recomendamos por el fabricante.

¿Cómo elegirlos pisos de madera?

Para elegir la mejor alternativa para su piso, es fundamental determinar las necesidades principales del proyecto para tomar la mejor decisión.

Existen varias opciones para pisos dependiendo del tipo de proyecto que desee realizar; si desea renovar una habitación, el pasillo o la sala, la mejor alternativa puede ser un laminado o el bambú, puesto que se caracterizan por sus diseños, resistencia y durabilidad. Sin embargo, si lo que busca es renovar los pisos en la cocina o el baño, la mejor opción podría ser la madera de ingeniería o las baldosas imitación madera, ya que cuentan con cierta resistencia al agua evitando daños por filtraciones o humedad.

¿Cuáles son las diferencias entre pisos de madera maciza y de ingeniería?

  • La principal diferencia entre los pisos de madera maciza y los pisos de ingeniería se encuentra en su proceso de fabricación. La madera maciza es un tablón de una sola pieza, la cual proviene directamente del árbol y se corta a la medida; mientras que la madera de ingeniería se encuentra constituida por capas con mayor densidad.
  • Los pisos de madera de ingeniería cuentan con una mayor resistencia a la humedad debido a su fabricación en capas; mientras que la madera maciza al estar compuesto de una sola pieza, es susceptible a filtraciones o daños por humedad.
  • La madera maciza cuenta con diseños y texturas reales ya que su materia prima proviene directamente del árbol la cual es cortada a la medida; mientras que la madera de ingeniería cuenta solamente con una capa fotográfica encargada de brindarle el diseño al suelo dejando de lado algunos detalles.

¿Qué método de instalación es el más adecuado?

Hoy en día existen diferentes tipos de instalación tales como:

  • De ranura y lengüeta
  • Cierre de click
  • Clavado al piso
  • Pegado al piso

De acuerdo con las instrucciones del fabricante y a las características del área a instalar, deberá escoger el método que mas se ajuste a las necesidades del proyecto.

¿Cuáles son las mejores opciones si tengo mascotas?

Si cuenta con un hogar con mascotas y aun así desea un piso de madera, cada área del hogar estará expuesta a rasguños y derrames (orina); por lo que la alternativa mas amigable e idónea para nuestros pequeños amigos podrían ser los pisos de madera de ingeniería, debido a la propiedades resistentes e impermeables que lo caracterizan.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Abrir chat
1
Cotiza Online
¿Te gustaría echar un vistazo a nuestros productos y realizar una cotización en este instante?
Call Now ButtonLlámanos